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Catapulta

Su primer uso se cree que fue en Sicilia en la ciudad griega de Siracusa alrededor del año 400 a.C. Fue fomentada por su gobernador Dionisio en busca de nuevas armas. Se asemejaba a un arco gigantesco e inmóvil que necesitaba a varios hombres, y su proyectil era una gran piedra que se tiraba bien contra el muro de alguna ciudad o bien por encima de esta para que cayese dentro de la ciudad. La primera batalla donde se utilizó fue en el asedio de la ciudad de Motya, una fortaleza cartaginesa enclavada en la isla de Sicilia.

Arcabuz

Se cree que fue inventado alrededor del año 1450 en España o Alemania, a pesar de ello se cree que ya existían algún tipo de arma de fuego portátil precursora de el arcabuz en las Guerras Husitas que datan de 1420 o 1430. Su nombre proviene de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Poco después de la caída de Constantinopla en 1453 también se tiene el uso de arcabuceros en las guerras de Hungría contra los turcos otomanos en tiempos del rey Matías Corvino, calculándose que uno de cada 4 soldados reclutados para este ejército llamado Ejértico Negro eran arcabuceros.  La primera batalla en la que fue decisivo el uso de este arma fue en la batalla de Cerignola en 1503 en territorio de lo que ahora es Italia. Allí los españoles al mando de Gonzalo Fernández de Córcoba venció al duque de Nemours con una estrategia en la que los arcabuceros estaban tras el foso y en varios trincheras que estaban delante de este detrás de los cuales estaban los piqueros esto dejó a la infan

Datación por carbono 14

El estadounidense Willard Libby de la Universidad de Berkeley fue el primero en utilizar el carbono 14 para fechar la edad de materia orgánica. En 1945 se trasladó a la Universidad de Chicago y en 1947 estableció que los residuos orgánicos generaban carbono 14 por lo que se podía utilizar para fechar la edad de estos residuos. El primer experimento lo hizo junto a James Arnold fechando dos muestras de madera de las tumbas de los reyes egipcios Zoser y Snefru, la medición estimó que databan del año 2800 a.C. con un margen de error de 250 años, lo cual entraba en las fechas que daban los historiadores.

Fibra de carbono

Antes de 1963 Roger Bacon en Parma y el Dr. Akio Shindo en Japón habían producido fibras de carbono aunque tenían unos niveles de carbono bajos comparados con los actuales de un 20% y un 55% respectivamente. En 1963 se creó la fibra de carbono de alta resistencia por Watts, Phillips y Johnson de la Royal Aircraft Establishment en Hampshire, fue patentada por el ministerio de Defensa inglés. El ministerio permitió utilizar a tres empresas inglesas la patente, Rolls Royce, Morganita y Courtaulds para utilizarlo en la fabricación de componentes de aviones. La empresa que más desarrolló esta tecnología fue Courtaulds que la utilizó principalmente en equipos aerospaciales y deportivos. 

Pintura fluorescente

Fue inventado por los estadounidenses Joe y Bob Switzer con la colaboración del químico Dick Ward en 1934, la patentaron con la marca Dayglo. Estaba hecha a base de sulfuro de zinc cuyos átomos poseen electrones que pueden cambiar de órbita por la energía luminosa, estos electrones recuperan el nivel energético cuando desaparece la luz. La consiguieron a base de mezclar compuestos en la bañera de su casa aunque debieron seguir sus experimentos fuera de esta debido a que su madre les prohibió hacerlos allí. Su primer uso fue en espectáculos de magia a oscuras para crear trucos de ilusonismo. Un uso más serio se hizo durante la Segunda Guerra Mundial, permitieron identificar en los bombardeos en el norte de África a las tropas propias ya que estas utilizaban paneles de tela brillante impregnados por esta pintura para identificarse.

Autorradio

El primer autorradio fue inventado por los estadounidenses Paul Galvin y Joseph Galvin propietarios de la Galvin Manufacturing Corporation. En 1930 presentó el modelo Motorola 5T71 que podía ser instalado en los coches más populares de la época y funcionaba gracias a la batería del coche. En Alemania la empresa Blaupunkt montó la primera radio en un Studebaker en 1932, mientras que en el Reino Unido fue la empresa Crossley la que empezó a comercializarlos en 1933. Los primeros autorradios que permitían captar FM fueron inventados por Blaupunkt en 1952. En 1953 la empresa Becker Mexico fue la primera en fabricar un autorradio que tenía AM y FM y que podía buscar los canales de radio automáticamente pulsando un botón.

Lavandería automática

El primer establecimiento equipado con lavadoras para que la gente fuese allí a lavar su propio ropa previo pago fue instalado en Fort Worth, Estados Unidos en 1934. La idea fue de su propietario J. F. Cantrell, que llevaba el nombre de Washateria, uno de los nombres por los que se conoce este tipo de establecimientos en inglés. Cuando abrió solo contaba con 4 lavadoras.