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Libro electrónico o e-book

El predecesor del libro electrónico actual fue la Enciclopedia Mecánica desarrollada por la española Ángela Ruiz Robles y patentada en 1949 en España. Tenía el tamaño de un libro y se abría como tal con dos partes a izquierda y derecha. Contenía diversos diccionarios, libros sobre las materias a tratar en las asignaturas así como sistema de iluminación propio, al cerrarla quedaba cerrada como un libro corriente. La idea era reducir el número de libros que los escolares debían llevar a la escuela así como hacer más interactivas y fluidas las clases.  Otro desarrollo del libro electrónico se dio por Andries Van Dam de la Universidad de Brown que inventó el Hypertext Editing System que funcionaba con hardware especializado o el sistema Fress que se utilizaba con hardware de IBM.  Estos primeros proyectos no consiguieron salir al mercado y solo fueron utilizados por gente especializada. Los dispositivos de libros electrónicos tal como los conocemos hoy se empezaron a introducir en

Cigarrillo electrónico

La primera patente data de 1963, la presentó el americano Herbert Gilbert, varias empresas estuvieron interesadas en su invento pero finalmente no se comercializó, su idea en aquellos tiempos en los que la mayoría de la gente no conocía los efectos perjudiciales del tabaco tenía una difícil salida comercial.  40 años después el farmaceútico chino Hon Lik en 2000 comenzó su propio desarrollo de este tipo de cigarrillos después de que su padre muriese de cáncer de pulmón, inventó un dispositivo que calentaba el líquido que contenía la nicotina, esto producía un vapor simular al humo que se inhala en los cigarrillos, también propuso el uso de una sustancia química para diluir la nicotina e inventó un depósito de plástico que contenía el líquido y se doblaba como la boquilla de los cigarrillos. La empresa donde trabajaba le ayudó a crear el proyecto y en 2003 ya estaban a la venta, incluso una vez desarrollado el producto la empresa cambió su nombre por el de Ruyan que significa como

Meccano

Este popular juego de construcción fue inventado en 1901 por el inglés Frank Hornby en Liverpool. Su idea era enseñar los principios de mecánica básica por lo que llamó a su juego "Mechanics Made Easy" (La mecánica hecha fácil). Su invento contenía un kit de construcción consistente en piezas de metal perforadas con un sinfín de elementos usados en mecánica como ruedas, poleas, engranajes, ejes de movimiento o pernos, además también se incluían los elementos para montarlos como los destornilladores o las llaves inglesas. Aunque estas primeras piezas eran más bien toscas después se fueron refinando. Su éxito fue tal que en 1907 Frank Hornby pudo crear su propia empresa llamada Meccano Ltd., patentó la marca Meccano (que era el nombre por el cual era más conocido) y creó una fábrica en Liverpool.

Pastilla contra la disfunción eréctil

Esta pastilla fue patentada en 1994 por la empresa Pfizer. Se desarrolló en base a una sustancia química sintética llamada sildenafilo o citrato de sildenafilo conseguida en el centro de Sandwich en Inglaterra por un grupo liderado por Nicholas Terrett y Peter Ellis. En principio fue desarrollada para tratar la hipertensión y la angina de pecho y se probó por primera vez en Swansea, Gales.  La pastilla no funcionó satisfactoriamente para su uso original pero sí para inducir la erección del pene por lo que que la empresa decidió comercializarla con este propósito en lugar del inicial. Cuatro años después de ser patentada se aprobó en Estados Unidos como fármaco para tratar la disfunción eréctil con el nombre de Viagra.

Implante mamario

El primer implante mamario que se conoce lo llevó a cabo el cirujano checo-alemán Vincenz Czerny en 1895. Lo hizo implantando tejido adiposo de la propia paciente, este fue extraído de un lipoma benigno que posteriormente se implantó en la mama para evitar la asimetría producida por una operación para extirpar un tumor.  En tiempos modernos y después de intentos con implantes poco recomendables como los de marfil, de tejidos sintéticos o los de cartílago de buey entre otros, se volvió a intentar utilizar el propio tejido de la mujer para aumentar las mamas. En esta ocasión se hizo cogiendo tejido de la pared del tórax de la paciente, este tipo de operaciones fueron practicadas por los doctores Berson y Maliniac en la década de los 50.  Los implantes de silicona fueron desarrollados por los cirujanos estadounidenses Thomas Cronin y Frank Gerow y fabricados por la Dow Corning Corporation. La primera intervención para implantarlos se produjo en 1963. Este implante tenía gel de si

Minifalda

Prendas parecidas a la minifalda ya aparecen en grabados o dibujos de culturas antiguas como en la romana, la antigua China y especialmente en el antiguo Egipto donde una prenda muy parecida era utilizada tanto por hombres como por mujeres.  La minifalda tal como la conocemos hoy se inventó en 1964 por Mary Quant, aunque otros atribuyen su invento a Marit Allen o André Courreges, la cuestión es difícil de dirimir ya que por aquellos años muchos diseñadores empezaron a restar centímetros a las faldas. Mary Quant le puso el nombre que la haría popular en honor a su marca de coches favorita, Mini. Su popularización fue casi inmediata ya que a partir de 1965 poco después de su invención y en parte debido a la aparición de Jean Shrimpton, una modelo inglesa que se puso una de estas prendas para ir a la carrera de caballos de la Melbourne Cup de ese año, se empezó a incluir en los catálogos de alta costura como los de Yves Saint Laurent o Paco Rabanne.

Cochecito de bebé

El primer cochecito del que se tiene constancia fue creado por William Knet en 1733 a petición del duque de Devonshire que quería un medio de transporte para llevar a sus hjios. El invento constaba de una especie de cesta en forma de concha con ruedas donde los niños se podían sentar, además se pensó para ser tirado por un pony o una cabra.  Hasta más de 100 años después no se popularizó sobre todo gracias al estadounidense Benjamin Potter Crandall, su hijo Jesse Amour Crandall consiguió patentes debido a varias mejoras que incluían un freno, la posibilidad de plegharlo, y la introducción de elementos para poder colgar las sombrillas y paraguas alrededor de 1890. Por esa época en 1889 se inventó por William Richardson el carro que permitía dar la cara del niño al portador del carro además de la introducción de mejoras para que cada rueda se pudiera mover independientemente de las demás por lo que consiguió varias patentes. Otra mejora fue la de Owen Mclaren en 1965 que inventó el