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Pólvora

Se considera que se inventó en el siglo IX en China ya que ya se habla de ella en una obra llamada Zhenyuan Miaodao Yaolue, aunque la primera fórmula escrita de la que se tiene constancia es del siglo XI en un tratado militar llamado Zongyao Wujing y escrito por Zeng Gongliang, Ding Du y Yang Weide, estas fórmulas tenían poco salitre y con un nivel de nitrato entre 27-50 %. En este tratado también se especificaba las instrucciones para crear bombas y granadas. Se cree que se descubrió gracias a experimentos de alquimistas chinos.

Televisión

La televisión al igual que la radio tiene muchos padres. Entre los que dieron un impulso a su invención se encuentran Paul Nikpow que inventó el disco de Nipkow patentado en 1884 aunque jamás lo construyó propuso la primera forma de televisión electromecánica. El primero en ofrecer una demostración de imágenes en movimiento a través de televisión fue el escocés John Logie Baird en Londres en 1925, haciendo una posterior exhibición mejorada en la Royal Institution en 1926 y logrando en 1928 la primera transmisión transatlántica entre Londres y Nueva York. Casi al mismo tiempo que él, León Theremin en la Unión Soviética, Kenjiro Takayanagi en Japón o Vladimir Zworikyn en Estados Unidos consiguieron por su cuenta desarrollar distintos sistemas televisivos. Después del invento de los rayos catódicos por Zworikyn, Manfred Von Ardenne en Alemania fue el primero en conseguir televisión mediante tubo de rayos catódicos tanto en la recepción como en la transmisión, mientras que Philo F

Helicóptero

Se considera que el primer vuelo en un helicóptero lo hizo el argentino Raúl Pateras en 1916, aunque él y otros consiguieron hacer volar helicópteros, el primer helicóptero funcional se considera obra del alemán Heinrich Focke en 1933, el modelo en cuestión se llamaba Focke-Wulf Fw 61 que voló por primera vez en 1936. Este se inspiró en el autogiro (avión con rotor) creado por el español Juan de la Cierva, concretamente en el Cierva C 30 del cual había sido autorizado para fabricarlo en 1933.  Hasta 1944 no se produjo el primer helicóptero de producción industrial que fue obra de Igor Sikorsky, el cual lo fabricó para el ejército de EE.UU., este primer modelo llamado Sikorsky R-4 llegó a producir 131 de estos y se comenzaron a utilizar en el último año de la Segunda Guerra Mundial.

Neumático

Es un invento del escocés afincado en Belfast John Boyd Dunlop y data de 1887. Dunlop era un veterinario al que se le ocurrió la idea del neumático al constatar los dolores de cabeza que tenía su hijo durante sus viajes en triciclo por terrenos abruptos. Se le ocurrió que el aire podría amortiguar tanto los viajes de los ciclistas como los de la gente que viajaba en carros de caballos. En sus primeros experimentos probó con una rueda de madera a la que se adjuntaba un tubo de caucho inflado revestido por una tela recubierta de goma que iba unida a la rueda, finalmente acopló su invento a las ruedas traseras del triciclo de su hijo. Consiguió la patente en 1888 y se empezó a utilizar poco después en las bicicletas demostrando que el producto era efectivo cuando un corredor local llamado William Hume derrotó con una bicicleta con neumáticos a otros corredores superiores a él pero que llevaban las ruedas tradicionales. Su patente le fue retirada en favor de Robert William Thomson

Semáforo

El primer semáforo se instaló en Londres en 1868, debido al caos que había en la ciudad por la multitud de carros de caballos que circulaban, fue diseñado por el ingeniero John Peake Knight, poseía dos colores el verde y el rojo que funcionaban con lámparas de gas, sin embargo duró poco ya que uno de los operadores que lo manejaba murió al estallar 2 meses después de su instalación. El semáforo eléctrico sin embargo fue obra de un policía de Salt Lake City llamado Lester Wire en 1912. El primer semáforo eléctrico automático fue inventado por William Ghigleri en San Francisco en 1917. Mientras que el primero que incluyó los tres colores actuales fue William Potts, policía de Detroit en 1919, instalándose en las calles de esa ciudad en ese mismo año. El primero en conseguir la patente en Estados Unidos fue Garrett Morgan en 1922, ya que los anteriores inventores no lo patentaron.

Cadena de montaje

El primero en utilizar este sistema de montaje o de fabricación en serie fue Ransom Eli Olds, la utilizó como no podía ser de otra manera en la fabricación de automóviles, concretamente en la del modelo Curved Dash de la mítica marca Oldsmobile en 1901 en la fábrica de la Olds Motor Works en Detroit. El coche costaba 650 dólares, equivalente a unos 18000 dolares en la actualidad, en 1901 ya se vendieron 600 unidades llegando a las 4000 en 1904. Poco después Henry Ford empezó a fabricar su modelo Ford T que fue el que popularizó este método de producción.

Código Morse

El código morse se inventó como medio para transmitir palabras a través de una línea eléctrica, para lo que se necesitaba el telégrafo eléctrico. En el invento de este último así como en el del codigo Morse estuvieron implicados Samuel Morse y Alfred Vail. Morse en principio pensó en asignar un número a cada palabra que debería ser después descifrado por el receptor, sin embargo Vail asignó un sistema de puntos y rayas que se asignarían a cada letra y otros caracteres especiales, además de sus correspondientes pausas. Aunque finalmente se impuso un sistema mejorado de este que desarrolló el alemán Friedrich Clemens Gerke y que es el que se impuso en todo el mundo, con un sistema en que solo había dos tipos de señales (con el nombre de dits y dahs), siendo la pausa de una duración igual al de la señal más corta.

Coche

El primer coche es un invento de Karl Friedrich Benz en 1886. Este modelo se llamó Benz Patent-Motorwagen el cual llevaba un motor de cuatro tiempos de unos 100 kg de peso que desarrollaba unos 0,50 kw de fuerza a 250 rpm. Su creador había conseguido anteriormente otras patentes como la del motor que utilizaría en este automóvil en 1879. Su comercialización fue inmediata tras conseguir la patente y consiguió vender 25 coches entre 1888 y 1893. Su primer modelo solo tenía 3 ruedas, aunque posteriormente el nuevo modelo llamado Velo ya tenía 4. El primer viaje largo por carretera con un coche lo realizó su mujer Bertha Benz (la cual había financiado el desarrollo del invento) que consiguió hacer unos 194 km desde Mannheim a Pforzheim durante el cual tuvo que repostar en una farmacia, la velocidad máxima del vehículo era de unos 20 km/h.

Fuegos artificiales

Fueron un invento de los chinos aproximadamente en el siglo IX, ya que se dice que fue uno de los primeros usos de la pólvora que se inventó en ese mismo siglo, de China pasaron a los países árabes y de ahí a Europa. Los fuegos eran todos de color amarillo en sus inicios, hasta principios del siglo XIX no se empezaron a crear los fuegos artificiales de varios colores probando con distintos elementos químicos como el clorato de potasio, el estroncio, el potasio, el cobre o el bario.

Bolígrafo

Se considera el inventor del bolígrafo a Laszlo Biro junto a su hermano Georg. Ambos consiguieron crear una tinta muy espesa, la cual fue acoplada a un instrumento el cual tenía una bolita que hacía que la tinta solo saliese cuando se ejercía presión sobre esta, así evitaba los chorros de tinta que surgían con las plumas y otros bolígrafos anteriores. Había patentado un prototipo en Francia y Hungría en 1938, pero después de mejorar su invento consiguió la patente en Argentina adonde se había trasladado huyendo de las persecuciones a los judíos. Se lanzó al mercado con el nombre de Birome y en un principio los comerciantes no lo consideraron un medio de escritura serio vendiéndolo como juguete para niños con el nombre de esferográfica. Anteriormente a este invento ya se habían patentado diversos tipos de bolígrafos como el de John Loud en 1888, o el de Slavoljub Eduard Penkala, aunque estos tenían poco que ver con los actuales.

Teléfono móvil o celular

Es un invento de Martin Cooper en colaboración con el equipo de la empresa Motorola. Los antecedentes de este dispositivo están en dispositivos que se acoplaban a ciertos vehículos y que ya utilizaban una red de telefonía móvil muy restringida. Los trabajos de Cooper se centraron en principio en los dispositivos que utilizaban los policías para comunicarse con la propia instalación receptora de su coche, así los policías podían comunicarse sin tener que volver al coche. A partir de este trabajo concibió su idea del teléfono móvil, la primera llamada con un teléfono móvil la hizo el propio Martin Cooper a la competencia al jefe de los laboratorios Bell, Joel S. Engel. El teléfono llevaba por nombre Dynatac 8000X, pesaba algo más de un kilogramo, medía unos 25 centímetros de largo, solo se podían tener 20 minutos seguidos de conversación y necesitaba 10 horas de recarga. A partir de entonces la empresa Motorola invirtió millones de euros en desarrollar la tecnología, incluso antes d

Bombilla o lámpara incandescente

Se atribuye su invento al alemán Heinrich Göbel en 1851, aunque aún no está claro si la historia que le atribuye su invención es cierta o no lo es, teniendo además en cuenta que perdió su recurso contra la patente de Edison. El primero en patentarla fue el ruso Alexander Lodygin en 1874 aunque solo consiguió la patente en su país, esta bombilla consistía en dos varillas de carbono en un recipiente de vidrio que se llenaba con nitrógeno y que estaba herméticamente sellada. Posteriormente Edison fue el primero en conseguir la patente en Estados Unidos en 1879 también basada en filamentos de carbono y además fue el primero en comenzar su comercialización. Aún así la lista de los que consiguieron una bombilla antes que él es muy larga como Humphry Davy, James Bowman Lindsay, John Starr, Jean Eugéne Robert-Houdin y Joseph Swan.

Bikini

El invento del bikini se remonta a 1946 cuando primero Jacques Heim y después Louis Réard diseñaron un traje de baño de dos piezas que apenas cubría los senos y las partes íntimas de las mujeres. Aún así el segundo es el que ha quedado como el nombre de su inventor ya que fue el que le dio el nombre de Bikini a su traje de baño, mientras que el del primero le dio el nombre de Átomo. A pesar de ello esta prenda o una muy parecida se encuentra retratada en mosaicos romanos. Réard era un ingeniero mécanico cuya madre tenía un negocio de lencería y se inspiró en las mujeres de St. Tropez que enrollaban sus trajes de baño para adquirir más bronceado. El nombre se debe a las islas Bikini que por aquel entonces estaban en boca de todo el mundo ya que Estados Unidos estaba haciendo test con armamento nuclear. Se presentó en París el 5 de julio de 1946 y constaba de cuatro triángulos que sumaban 194 centímetros cuadrados de tela.  

Fútbol

Los inicios del fútbol se considera que están en el siglo III a.C durante la dinastía Han en China. Este deporte se incluía en los ejercicios militares de sus soldados, llevaba el nombre de tsu chu o ts'uh Kuh. Por lo que se sabe consistía en chutar una pelota contra una red y a veces teniendo antes que evitar a varios rivales.  Más tarde se tiene constancia de deportes parecidos en distintas partes del mundo como en Groenlandia o el kemari japonés. En la Edad Media se empezó a practicar el fútbol de carnaval que era un deporte mucho más bestia que el actual practicado principalmente en Gran Bretaña. En 1848 se pusieron las primeras reglas llamada las reglas de Cambridge y finalmente en 1863 se creó la Football Association que impulsó el resto de federaciones en otros países e impulsó la International Football Association Board que se encargaría de las sucesivas modificaciones del reglamento.

Horno de microondas

Es un invento del ingeniero Percy Spencer en 1946 que trabajaba en una fábrica de piezas de recambio para radares. El invento fue se debió a un tubo de vacío o válvula de vacío llamada magnetrón que generaba ondas de microondas que hizo que se derritiese una chocolatina que llevaba en el bolsillo. Debido a esto probó con nuevos alimentos para ver si también calentaba a estos entre ellos maíz para hacer palomitas y huevos. Finalmente creó una caja metálica con una abertura para introducir las microondas. La Raytheon Company patentó el invento con algunas mejoras y comenzó a comercializarlo en 1947, el primer modelo llevaba el nombre de Radarange y tenía un tamaño más parecido al de las actuales neveras.

Termómetro o termoscopio

El invento de este aparato se atribuye a Galileo Galilei, lo inventó en 1592 y consistía en un recipiente que en su interior poseía una o varias pequeñas bolas de vidrio y un líquido y estaba abierto por uno de sus extremos. Galileo lo llamó termoscopio.  Según la temperatura estas bolas estaban en una posición u otra del recipiente, aunque este aparato no tenía ninguna escala y por tanto no se podía saber la temperatura exacta si permitía hacer comparaciones entre las diversas temperaturas. Posteriormente Santorio Santorio incluyó una escala númerica al invento de Galileo. Se basaba en el principio de flotabilidad, ya que los objetos dentro de un líquido dependen de la densidad del líquido y esta a su vez de la temperatura, por tanto al descender la temperatura la densidad aumentaba y las bolas iban al extremo superior y viceversa al subir la temperatura. Posteriormente Fahrenheit inventaría el termómetro de mercurio que fue ampliamente aceptado y utilizado posteriormente.

Cerillas

Hasta 1669 no se descubrió lo inflamable que podía ser el fósforo, gracias a esto en 1680 el famoso químico Robert Boyle consiguió hacer algo parecido a una cerilla con azufre y fósforo y una astilla de madera. El primer fósforo que se autoencendía fue un invento del francés K. Chancel pero se debía meter dentro de un recipiente con ácido sulfúrico lo que lo hacía muy peligroso. El invento definitivo fue el de Gustav Erik Pasch un químico sueco que consiguió crear unas cerillas con una caja diseñada para su uso que servía para encenderlas, las inventó en 1844, estas cerillas funcionaban con fósforo rojo y la diferencia de componentes entre la cabeza de la cerilla (sulfuro de antimonio y clorato potásico) y la superficie sobre la que se frotaba (vidrio en polvo, cola y fósforo rojo). Su invento fue tan importante que la ciudad donde instaló su fábrica llamada Jonköping adquirió el sobrenombre de la ciudad de los fósforos.

Calculadora electrónica

La primera calculadora electrónica fue llamada ANITA desarrollada por una empresa británica llamada Bell Punch en Octubre de 1961, comercializada posteriormente en 1962 bajo dos nombres, el Mk VII y el Mk VIII. Se basaba en tubos de vacío, unas válvulas llamadas decatrones y tubos de cátodo frío. Lo cual abrió la veda y en los siguientes años muchas empresas crearan sus propios modelos de calculadoras electrónicas como Olivetti, Sony, Canon, Friden o Toshiba. Estas calculadoras eran muy distintas de las actuales, eran calculadoras preparadas para funcionar sobre escritorios o mesas ya que pesaban mucho y eran más parecidas a cajas registradoras que a las actuales calculadoras de bolsillo.

Máquina de escribir

La máquina de escribir es un invento del siglo XVIII. La patentó el inglés Henry Mill aunque no se tiene constancia de si funcionaba ya que el modelo no ha llegado a nuestros días. Desde entonces y hasta 1872 se patentaron varias de estas máquinas que poco tienen que ver con las comercializadas posteriormente, estos intentos se consiguieron en países como Italia, Brasil o Austria.  El invento de la máquina de escribir como la conocemos se debe a Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel Soulé y se llamó Máquina de escribir Sholes and Glidden, se tomó como base una máquina de coser, en esta no se podía ver lo escrito hasta después de escribir varias líneas, solo escribía en mayúsculas y solía quedarse enganchada al accionar las teclas o tipos, (inconvenientes que se fueron subsanando en sucesivos modelos que se fueron lanzando al marcado) y se empezó a comercializar en 1872 en Estados Unidos. Sholes había inventado previamente una máquina para contar páginas en la cual estaba bas