Entre los más famosos antecedentes de la tabla periódica se cuentan el del padre de la química Antoine Lavoisier en 1789 que en su Tratado elemental de Química ya presentaba algunos como el zinc, el oxígeno o el nitrógeno pero incluía otros que como se demostraría más tarde no se podían incluir entre estos elementos como la luz y las calorías. Dobereiner descubrió triadas de elementos que contenían propiedades parecidas en 1828 que después se descubrirían que tenían relación matemática entre sus pesos atómicos como el cloro, el bromo y el yodo.
Más cercano a la fecha de la tabla periódica de Mendeleyev, Alexandre-Emile Beguyer de Chancourtois inventó la hélice telúrica que era una especie de tabla periódica dispuesta en espiral que disponía los elementos en orden de su peso atómico. John Newlands consiguió clasificar los elementos conocidos hasta la fecha en once grupos que tenían propiedades parecidas y les confirió un número atómico desde el 1 al 56.
Se considera al ruso Dmitri Mendeleyev el verdadero inventor en 1869 ya que consiguió una tabla periódica muy parecida a las actuales asignando una masa atómica y que además podía predecir elementos aún no descubiertos en esa fecha. En 1872 sacó una versión mejorada dividiendo los elementos en 8 grupos.
Comentarios
Publicar un comentario