Ir al contenido principal

Marcapasos

El primer marcapasos lo idearon en 1926 el Dr. Mark Lidwell y el físico Edgar en el hospital Royal Prince Alfred de Sidney. Con este aparato consiguieron revivir a un niño en Sidney en 1928, el aparato funcionaba como una especie de desfibrilador que estaba conectado a la electricidad y que se colocaba sus polos sobre la piel del paciente y sobre una zona cardiaca. Los latidos variaban de velocidad según el voltaje aplicado al aparato. 

En 1950 se consiguió el marcapasos transcutáneo externo, fabricado por John Hopps y gracias a la ayuda de Wilfred Gordon Bigelow en el Hospital General de Toronto. Años más tarde, en 1958 se inventó el primer marcapasos externo portátil por Earl Bakken en Estados Unidos, este ya tenía controles para permitir el ajuste de la frecuencia de estimulación cardiaca, el aparato estaba conectado con el miocardio con unos cables terminados en electrodos, en 1964 fue la primera vez que se implantó en una persona. Por la misma época en Suecia en el Instituto Karolinska se inventó el primer marcapasos totalmente implantable por Rune Elmqvist y Ake Senning que también estaba conectado al miocardio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Imprenta de tipos móviles

Fue inventada por el chino Bi Sheng aproximadamente en el año 1041 durante la dinastía Shong y la hizo con porcelana china. Los tipos móviles estaban hechos a base de arcilla cocida que ponía sobre una placa de hierro. En Corea se utilizaron durante la dinastía Goryeo a principios del siglo XIII los tipos metálicos, también en este siglo XIII se empezaron a hacer los tipos de madera en China y a finales del siglo XV las clases altas utilizaron el bronce. En Europa se inventó independientemente del invento chino la imprenta de tipos móviles por Johannes Guttenberg a mediados del siglo XV, su primer libro fue una biblia escrita en latín impreso en 1552 aproximadamente en la ciudad de Maguncia (Mainz), esta se popularizó rápidamente al resto de Europa y fue mucho más fácil de utilizar gracias a que el alfabeto latino tenía muchos menos caracteres que los de la escritura china.

Urna funeraria

Las urnas funerarias más antiguas que se conocen datan de alrededor del 7000 a.C encontradas en el yacimiento Jiahu en la provincia de Henan en China donde se encontraron 32 de estas urnas, también en otros yacimientos chinos se han encontrado urnas de una antigüedad parecida como en el de Laoguantai, Shaanxi. Después de estas las más antiguas son las encontradas entre los pueblos eslavos y pueblos del norte de Europa. En 2500 a.C. se encuentran también en las islas británicas y la península ibérica. En Grecia se sabe de su utilización en la civilización minoica alrededor del 1000 a.C., así como entre los etruscos de donde la adoptaron los romanos que las colocaban en una hornacina familiar llamada columbarium.

Tostadora

La primera tostadora fue inventada por el escocés Alan MacMasters en Edimburgo en 1893, se comercializó con el nombre de Eclipse por la compañía Crompton, Stephen J.Cook & Company, , anteriormente el pan se tostaba manteniéndolo cerca de un fuego con un tenedor de metal. Más tarde en 1905 el estadounidense Albert Marsh patentó una tostadora a base de níquel y cromo del que se deriva su nombre Nichrome que consiguió encontrar un material resistente a las altas temperaturas que se necesitaban para tostar el pan, la primera patente la consiguió en colabaración con George Schneider. En 1909 la General Electric consiguió popularizar este invento con la comercialización del modelo D-12.  Las tostadoras automáticas (las que expulsan las tostadas después de tostarlas) se patentaron en 1919 por Charles Strite, siendo una versión mejorada de esta fabricada en 1925 e introducida por la Waters Genter Company la que ya consiguió tostar a la vez por los dos lados de la rebanada, utilizar un