En 1827 el ingeniero británico Robert Wilson diseñó una hélice de propulsión que actuaba desde popa, este invento hacía que el barco fuese más manejable ya que afectaba poco al cabeceo del buque y era menos vulnerable a los ataques ya que se hallaba sumergida. Además impulsó la fabricación de barcos de vapor diseñados para la guerra. Las primeras pruebas con estas hélices que resultaron exitosas se hicieron en 1828 en el estuario del río Firth, a pesar de ello ni las autoridades ni ninguna compañía naviera se interesó por su invento y ni siquiera consiguió la patente por su invento. El primero en obtener una patente fue Francis Pettit Smith en 1836, la cual fue utilizada en un barco con su mismo nombre en el canal de Paddington.
Las urnas funerarias más antiguas que se conocen datan de alrededor del 7000 a.C encontradas en el yacimiento Jiahu en la provincia de Henan en China donde se encontraron 32 de estas urnas, también en otros yacimientos chinos se han encontrado urnas de una antigüedad parecida como en el de Laoguantai, Shaanxi. Después de estas las más antiguas son las encontradas entre los pueblos eslavos y pueblos del norte de Europa. En 2500 a.C. se encuentran también en las islas británicas y la península ibérica. En Grecia se sabe de su utilización en la civilización minoica alrededor del 1000 a.C., así como entre los etruscos de donde la adoptaron los romanos que las colocaban en una hornacina familiar llamada columbarium.
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