En 1827 el ingeniero británico Robert Wilson diseñó una hélice de propulsión que actuaba desde popa, este invento hacía que el barco fuese más manejable ya que afectaba poco al cabeceo del buque y era menos vulnerable a los ataques ya que se hallaba sumergida. Además impulsó la fabricación de barcos de vapor diseñados para la guerra. Las primeras pruebas con estas hélices que resultaron exitosas se hicieron en 1828 en el estuario del río Firth, a pesar de ello ni las autoridades ni ninguna compañía naviera se interesó por su invento y ni siquiera consiguió la patente por su invento. El primero en obtener una patente fue Francis Pettit Smith en 1836, la cual fue utilizada en un barco con su mismo nombre en el canal de Paddington.
Fue inventada por el chino Bi Sheng aproximadamente en el año 1041 durante la dinastía Shong y la hizo con porcelana china. Los tipos móviles estaban hechos a base de arcilla cocida que ponía sobre una placa de hierro. En Corea se utilizaron durante la dinastía Goryeo a principios del siglo XIII los tipos metálicos, también en este siglo XIII se empezaron a hacer los tipos de madera en China y a finales del siglo XV las clases altas utilizaron el bronce. En Europa se inventó independientemente del invento chino la imprenta de tipos móviles por Johannes Guttenberg a mediados del siglo XV, su primer libro fue una biblia escrita en latín impreso en 1552 aproximadamente en la ciudad de Maguncia (Mainz), esta se popularizó rápidamente al resto de Europa y fue mucho más fácil de utilizar gracias a que el alfabeto latino tenía muchos menos caracteres que los de la escritura china.
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