El efecto fotovoltaico fue descubierto en 1839 gracias al físico francés Alexandre-Edmond Becquerel. En 1883 se fabricó la primera célula solar a partir del selenio cuyo autor fue Charles Fritts, pero su eficiencia era muy baja de menos de un 1 %, la consiguió incluso antes de que Albert Einstein teorizara sobre el efecto fotoeléctrico, que es el fundamento de la conversión de energía solar en electricidad. Mucho más tarde Russel Ohl fue el primero en patentar la célula solar en 1946.
En 1954 los laboratorios Bell descubrieron que los semiconductores hechos con silicio llegaban al 6 % de eficiencia en la conversión de energía solar a electricidad, mejorando mucho la del selenio. El impulso para que esta tecnología se desarrollara lo dio la carrera espacial ya que se implementó en el satélite Vanguard 1 lanzado en 1958, antes de esto su uso había sido simplemente anecdótico. La primera aplicación comercial en el suelo terrestre se llevó a cabo en el Faro de la isla Ogami en Japón en 1966.
Hoy en dia los paneles solares son toda una revolución. Acá desde los Paneles Solares en Ciudad Victoria les enviamos un saludo a todos los lectores y editores de este blog.
ResponderEliminar